Limpieza de fin de año para renovar energías

Por Toptop

Se acerca un nuevo año y diciembre es el mes para visualizar nuevas metas y proyectos personales, es un momento para renovar energías y organizar nuestro hogar o lugar de trabajo, liberar espacio, cerrar ciclos y dar la bienvenida a cosas nuevas. Para tener un lugar ordenado, a veces es necesario deshacernos de algunas cosas que ya no utilizamos.

En otras culturas se toman muy en serio la limpieza de fin e inicio de año, los japoneses lo llaman Osoji y consiste en limpiar minuciosamente rincón por rincón, se realiza en los hogares, trabajos, templos y en las escuelas, lo hacen para recibir el éxito y la prosperidad en el año entrante.

Una buena opción para empezar a organizar nuestro espacio es seguir los métodos Konmari y Kurashi , creados por la joven japonesa Marie Kondo, esta organizadora y consultora ha tenido gran éxito mundial asesorando tanto empresas como personas a tener espacios organizados y un mejor estilo de vida. Su libro “La magia del orden” tiene millones de copias vendidas en el mundo donde propone que el orden de las cosas genera bienestar y plenitud.

El método Konmari se basa es desechar y conservar lo imprescindible, algo que debe realizarse solo una vez y no dejarlo a medias. El método Kurashi fue creado unos años después, cuando Marie Kondo tuvo a su tercer hijo, este método se centra en el estilo de vida ideal de cada persona y se adapta a cada necesidad. Esta es una lista de consejos combinando los dos métodos.

1- Elegir un momento para ordenar

Debe ser un día en que uno se sienta motivado para realizar esta tarea, sin presiones ni compromisos que nos agobien y sin tener la necesidad de frenarnos para hacer otra actividad. Planea como te gustaría que esté tu casa y lugar de trabajo.

2- Primero desecha, luego guarda lo que te haga feliz.

Es la base del minimalismo, desechar lo que ya no se usará y guardar lo que realmente nos hace feliz, en este punto hay que cuestionarse si una prenda o un objeto causa este sentimiento en nosotros o si es necesario tenerlo en nuestro espacio.

3- Ordenar por categoría, no por ubicación.

Marie Kondo propone hacer una selección de todos los objetos que se tienen en el hogar, agruparlos según la categoría a la que pertenecen y después destinar un lugar exacto para acomodarlos, en vez de ir ordenando espacios independientes, las categorías llevan un orden a seguir porque están ligadas a la dificultad que tienen para decidir si las desechamos o no.

Las 5 categorías más importantes son:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Objetos varios, llamado también komono
  • Objetos sentimentales

4- Designar un lugar para cada cosa

Una vez que se tenga todo seleccionado por categorías se puede guardar en un lugar específico, para saber en un futuro donde se encuentran las cosas y evitar el desorden nuevamente.

5- Libros y papeles

Requiere la misma técnica, deshacernos de aquellos libros que no nos hacen felices, que no volveremos a leer y destinarlos a otras personas o instituciones que les dé un mejor uso. Los papeles financieros como recibos o facturas, dependiendo la fecha, deben eliminarse para que no terminen en un cajón, hoy en día esa información puede obtenerse en internet sin necesidad de acumular papeles innecesarios en nuestro espacio.

6- Guardado vertical

La mejor manera de ahorrar espacio es guardar las cosas, sobre todo la ropa, en forma vertical, resulta fácil de ver y de identificar.

7- Cajas

Son el elemento clave de la organización, deben ser cuadradas o rectangulares y en ellas se puede guardar desde calcetines y ropa interior en cajoneras, cosméticos y objetos de cuidado personal en el baño o utensilios en la cocina.

 

También te puede gustar

Dejar un comentario