El hummus es una pasta de garbanzos suave y cremosa con un sabor rico a especias. Es perfecto para untar o mojar con pan de pita, verduras crujientes o incluso como aliño de ensaladas.
El hummus tiene su origen en Medio Oriente y es parte importante de la cocina árabe. Se cree que se originó en el antiguo Egipto y se ha convertido en un plato popular en todo el mundo.
Tradicionalmente, el hummus se elabora con ingredientes sencillos como garbanzos, tahini (pasta de sésamo), ajo, jugo de limón y especias. A lo largo de los años, se ha adaptado y personalizado en distintas culturas, añadiendo ingredientes para darle un toque único, como pimientos asados o aceitunas Kalamata.
Ingredientes:
Garbanzos: los garbanzos son la base del hummus, pueden ser de lata o cocer los garbanzos secos hasta que estén blandos y pastosos para que el hummus quede cremoso.
Tahine : es una pasta hecha con semillas de sésamo. Puedes comprarla en la tienda o hacerlo tú misma, es muy fácil de hacer.
Receta básica de Tahine
– Precalienta el horno a 180° Una vez que haya alcanzado la consistencia deseada, transfiera el tahine a un tarro hermético y guárdelo en el frigorífico. El tahine casero puede conservarse hasta un mes. |
Jugo de limón: El zumo de limón se utiliza para dar un toque de acidez y brillo al hummus. No utilices jugo de limón embotellado ya que tiene un sabor rancio y amargo.
Aceite de oliva: Añade una cucharada de aceite de oliva al hummus, mejorará la textura y lo hará más cremoso. También puedes rociarlo por encima.
Ajo: Para la receta clásica puedes usar un diente de ajo, pero también puedes cambiar 2 dientes de ajo asado para darle un sabor caramelizado.
Comino y sal: El comino es un ingrediente común en las recetas sencillas de hummus y hace que el hummus tenga un sabor un poco más especial. La sal es para realzar los sabores, 1/2 cucharadita es suficiente.
Pimentón o paprika: Se utiliza para adornar el hummus y añadir un poco de color.
Agua: Esto es opcional, empieza con 5 cucharadas y añade más según sea necesario para darle una deliciosa textura ligera y esponjosa.